RC y Sostenibilidad

Generamos  impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles.

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Nuestros proveedores

La sostenibilidad en la cadena de suministro se ha convertido en un tema clave del sector de telecomunicaciones, donde las compañías compartimos con nuestros proveedores y contratistas cada vez más partes de la cadena de valor.

Gestión de Riesgos

  • Identificación de riesgos
  • Herramientas de gestión de riesgos
  • Formación y sensibilización a empleados y proveedores

Producción Eficiente

  • Reducción de consumo de materiales y energía
  • Mayor eficiencia en los procesos de compras

Compromiso e Innovación

  • Fomentar una relación de cercanía y compartición de buenas practicas
  • Proyectos de innovación sostenible
  • Sensibilización de clientes finales

La identificación y gestión de los riesgos asociados es una responsabilidad inherente a cada empresa, como se pone de manifiesto en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU  y en las Guías sectoriales elaboradas por la Unión Europea, presentadas en junio 2013.

Al mismo tiempo los riesgos globales necesitan soluciones sectoriales y multistakeholder, con el fin de lograr que los bienes y servicios adquiridos sean cada vez más sostenibles. Ejemplo de ello son las diferentes iniciativas de colaboración que han surgido para la evaluación homogénea del desempeño de proveedores. Estos proyectos permiten compartir las evaluaciones y las actuaciones derivadas con empresas contratistas del mismo sector o de varias industrias.

En Telefónica somos conscientes del impacto asociado a la adquisición de bienes y servicios debido a nuestro volumen de compras –más de 26.063 millones de euros al año- y al alto componente local -más de 12.847 proveedores adjudicatarios y cerca del 82% adjudicado a proveedores locales-.

En la compañía, entendemos la sostenibilidad en la cadena de suministro bajo un marco de gestión que nos permite mitigar riesgos e identificar oportunidades. Además, en algunos servicios, se trata de un elemento clave para la satisfacción de nuestros clientes y es, en definitiva, un punto crítico para nuestra reputación.

Nuestros Principios de Negocio Responsable, el código ético de Telefónica, nos impulsan a asumir un compromiso con la sostenibilidad en todo el proceso de relación con los proveedores:

  • Nuestros equipos de Compras y Líneas de Negocio conocen los criterios de sostenibilidad y son conscientes de los beneficios de una actuación responsable en la cadena de suministro
  • Informamos y evaluamos a nuestros proveedores, sobre los contenidos y objetivos de nuestros Principios y Políticas, con el fin de garantizar que todos compartimos la misma visión
  • Velamos porque nuestros proveedores respeten la legislación local vigente, animándoles a ser proactivos y dar un paso más, considerando legislaciones más exigentes en esta materia
  • Impulsamos programas de formación y mejora continua de nuestros proveedores, basándonos en nuestro conocimiento previo y en su desempeño
  • Animamos a nuestros proveedores a realizar actuaciones de esta naturaleza en su propia cadena de suministro, con el fin de multiplicar el impacto positivo en los aspectos sociales, laborales y  medioambientales

Este compromiso se detalla en una política y se reglamenta en estándares internos y requerimientos externos como las Condiciones Generales para el suministro de bienes y prestación de servicios donde se recogen los principios mínimos en materia de comportamiento ético, social, medioambiental y de privacidad que deben cumplir nuestros proveedores. Todo ello forma parte de nuestro modelo global compras y se complementa con nuestros compromisos con los Derechos Humanos y con el comercio responsable de minerales.

En Telefónica requerimos a nuestros proveedores que desarrollen su actividad aplicando principios similares y que respeten la ley y la regulación existentes en los países donde operan. Para sensibilizarles sobre la importancia del cumplimiento de dichos estándares y la difusión en su propia cadena de suministro, utilizamos la comunicación, el diálogo -a través de foros- y la formación.

Telefónica forma parte de la iniciativa sectorial JAC (Joint Audit Committee), para la realización conjunta de auditorías en las fábricas de proveedores críticos.

Para asegurarnos de que cumplen con nuestra política y estándares, usamos desde procesos de pre-evaluación hasta auditorías insitu. Consideramos básico evaluar el nivel de riesgo de nuestros proveedores a priori, con una fuente externa e independiente. En la actualidad, promovemos la autoevaluación a través de la solución de EcoVadis, plataforma basada en estándares internacionales de responsabilidad corporativa que valora 21 criterios de sostenibilidad y es utilizada por las principales empresas de telecomunicaciones. Telefónica cuenta ya con más de 300 proveedores críticos evaluados. Este modelo de evaluación se complementa con el Plan Anual de Auditorías, desarrollado según los aspectos críticos en Europa y Latinoamérica, y las auditorías locales del programa Aliados.

Si un proveedor no alcanza el nivel exigido o no es capaz de proporcionar la información solicitada, se inicia un proceso interno con diferentes fases y herramientas de forma que se logre un acuerdo con él para que cumpla con nuestros requisitos. En casos extremos, si esto no es factible y según el acuerdo alcanzado, se suspenden las relaciones hasta que demuestre que ha corregido la situación y que alcanza los niveles solicitados.

Puedes descargar la Política de Cadena de Suministro y su infografía para conocer más detalles de nuestro compromiso con los proveedores.

La Dirección de Cumplimiento ha trabajado junto con diversas áreas dentro de la empresa, para cerciorarse de que los proveedores que pretendan prestar servicios a Telefónica previamente sean revisados para verificarlos contra las listas negras y verificar si cuentan con alguna noticia negativa.

Telefónica ha insertado en todos sus contratos de prestación de servicios la cláusula Anticorrupción para hacer del conocimiento el cumplimiento los términos y condiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Aliados

Aliados es una iniciativa de transformación y compromiso con las empresas colaboradoras de Telefónica y con terceros. La importancia del programa, que comenzó su andadura en 2008, radica en que cerca del 80% del contacto directo con nuestros clientes en la región es realizado por terceros.

Aliados persigue:

  • Asegurar la construcción de aliados estratégicos.
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la seguridad técnica y desarrollar mecanismos de detención temprana y prevención de riesgos.
  • Sensibilizar a los contratistas sobre el cumplimiento de las normas de Telefónica.

El programa vela por el cumplimiento de los estándares socio-laborales y éticos, promueve la excelencia del servicio a los clientes y facilita el avance de las empresas aliadas en materia de sostenibilidad, guiándoles, evitando injerencias. El modelo global de gestión de terceros se materializa en herramientas comunes, donde destacan, una política de mínimos, un modelo de detección y gestión de riesgos, auditorías laborales, una plataforma online de formación a proveedores, comunicación y buenas prácticas.

La piedra angular de Aliados es el Comité de Aliados, organismo encargado de llevar a la práctica el modelo y realizar un seguimiento y actualización del mismo. El Comité, presente en los principales países de la región, está compuesto por las áreas de Recursos Humanos (garante de los aspecto laborales y de seguridad y salud), Compras (garantiza que los criterios de sostenibilidad se incorporan al proceso de Compras), Sostenibilidad (vigila por el desempeño de sostenibilidad de los proveedores: evaluación y seguimiento), Secretaría General y áreas gestoras o peticionarias (identifican a los proveedores clave para el desempeño del servicio a incorporar en el ámbito de Aliados, tras el análisis del Comité).

¿Quieres ser nuestro proveedor?

En Telefónica trabajamos para garantizar que la relación con nuestros proveedores esté basada en la transparencia, la objetividad y la igualdad de oportunidades.

A ello contribuyen las herramientas de comercio electrónico, que cada día cobran más protagonismo en el Modelo de Compras. Ejemplo de lo anterior son las subastas, modalidad que permite concertar precios y adjudicar servicios y productos de manera abierta, pública y en tiempo real con todos los proveedores que participan en la licitación.

Como reafirmación de nuestro compromiso de actuar como motor de desarrollo y progreso del país, del total del volumen de compras adjudicado en 2016, más del 92% fue destinado a proveedores mexicanos.

Para formar parte de nuestro catálogo de proveedores se ha definido un proceso de inscripción que está disponible en el Portal del Proveedor, lugar donde además tendrás mayor información sobre nuestros procesos de compras.

Consultas de denuncias

Si como proveedor o socio comercial tienes alguna consulta o denuncia relacionada con nuestro código ético, nuestros Principios de Negocio Responsable, puedes escribirnos al Canal de Negocio Responsable.