Reanudamos las charlas del ciclo “Hay vida en marteS” para sumar a la agenda cultural de la Ciudad de México

Esta foto es la opción #1, Reanudamos las charlas del ciclo “Hay vida en marteS” iniciamos con Susana González Aktories

Reanudamos las charlas del ciclo “Hay vida en marteS” iniciamos con Susana González Aktories

Foto 1 de 1

Compartir:Comparta en Twitter, se abrirá en otra página Comparta en Facebook, se abrirá en otra páginaComparta en Instagram, se abrirá en otra página

  • El Centro Cultural de España en México y Laura García Arroyo, continuará colaborando con Fundación Telefónica México para demostrar que sí hay vida en MarteS
  • El ciclo de charlas durante el 2018 reunió a más de 15 mil asistentes en dos modalidades: presencial y vía transmisión en vivo
  • La primera charla del 2019 se realizó en el marco de la exposición #ModosDeOír que se exhibe desde el pasado 29 de noviembre hasta el 31 de marzo en dos sedes: Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda

Ciudad de México a 30 de enero de 2019.- La plática moderada por Laura García, contó con la presencia de Susana González, Rossana Lara y Bárbara Perea, curadoras de la exposición, quienes compartieron su experiencia en el proceso de creación de la muestra, además de explicar a fondo algunas de las obras presentadas. 

“Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México”, es una muestra colectiva que reúne distintos aspectos en torno al sonido gracias al trabajo de más de 170 artistas y busca destacar un pensamiento sonoro como eje de creación, para así despertar la sensibilidad del oído en un contexto donde todo el tiempo se está expuesto al ruido.

En la charla del ciclo “Hay vida en martes”, se abordó la complejidad del proceso de creación, y como la ambigüedad del trabajo en grupo lo vuelve más enriquecedor. Susana Gonzalez, explicó que uno de los retos fue hacer que las piezas convivieran entre sí, sin opacarse y se buscó que cada una tuviera un acogimiento con base en la acústica de los espacios.

Las curadoras abordaron a fondo algunas obras entre las que destacan Coro informal de Félix Blume y Daniel Godínez Nivón, donde se escucha a vendedores ambulantes de la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en cajas de música y que se relacionan de alguna manera con la nostalgia y la memoria histórica, los visitantes pueden interactuar con la pieza decidiendo el orden y el número de voces que se integran en el coro, además de llevarse las postales con ilustraciones de cada uno de los vendedores.  

Otra de las piezas en las que se profundizó fue el Pabellón Fonográfico, estructura semicircular que emula la arquitectura interna del oído y que cuenta con estaciones de escucha donde diversas obras tienen algo que decir sobre el sonido y su historia.

Las curadoras hablaron también de piezas como La regadera de Antonio Fernández, B55 izq/ 55 der de Gabriel de la Mora, Los habitantes: Cuerpo + voz= escritura de Verónica Gerber, Replika de Carmina Escobar, Libro de coro y composición para 16 voces de Lorena Mal, La lengua del diablo y Sirena de Gustavo Artigas, entre otras.

Panelistas

Rossana Lara. Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Su investigación doctoral indaga la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México, además de los discursos alrededor del sonido y la tecnología en estas prácticas a partir de la antropología e historia de los medios. Su línea de investigación incluye también el estudio de la música de concierto del siglo XX. Parte de su trabajo ha sido presentado en foros como el International Conference on Systems Research, Informatics, and Cybernetics, en Baden-Baden, el International Congress on Musical Signification, en Lituania, el simposio Noise in and as Music, de la Universidad de Huddersfield, el simposio Mapping Sound and Urban Space in the Americas, de la Universidad de Cornell, y el Simposio Internacional de Música y Código /*Vivo*/, entre otros. 

Bárbara Perea. Es curadora especializada en arte y medios, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado más de 50 ensayos y reseñas en diversos medios impresos y virtuales y curado más de 35 exposiciones tanto en México como en Estados Unidos, Canadá, Austria e Italia.

Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma (2003-2006). Junto con Príamo Lozada fue responsable de la curaduría de la muestra individual de Rafael Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano en la 52a Bienal de Venecia (2007).

En 2011 fue coordinadora del equipo curatorial del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas TRANSITIO_MX 4. En 2013 formó parte del equipo curatorial de TX13 la Bienal de Texas y en 2014 fue elegida como la residente de las Américas de Fonderie Darling (Montreal). Actualmente es coordinadora de exposiciones para el área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica México. Recientemente, le fue otorgada la beca Jane Farver Memorial Grant, por parte del International Studio and Curatorial Program (ISCP) para una residencia curatorial en 2019.

Susana González Aktories. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 es profesora-investigadora de la UNAM y desde 1996 miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido coordinadora de diversos grupos de investigación como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006) o el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). Desde 2012 a la fecha coordina el proyecto PIFFyL Literatura Comparada en el Posgrado. SEMBLANZAS 24 Es miembro del proyecto colectivo internacional de investigación “¿Corpus auctoris? Análisis Teórico-Práctico de los Procesos de Autorización de la Obra Artístico-Literaria como Materialización de la Figura Autorial” (FFI2012-33379, Universidad Autónoma de Barcelona). Desde 2013 forma parte del laboratorio independiente lleom donde fundó, en 2016, el espacio de investigación PoéticaSonora MX (https://poeticasonora.mx). Además de artículos sobre semiótica, intermedialidad y relaciones entre literatura y otras artes, ha publicado los libros Antologías poéticas en México, Muerte sin fin. Poema en fuga y Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (coautor R. Kolb), entre otros.

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Cultura Digital, Empleabilidad e Innovación Educativa y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el accesso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa digital: “Comprometidos con la educación”, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos la cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas a través del programa Conecta Empleo_ para mejorar la empleabilidad a través de la formación en competencias digitales técnicas y habilidades blandas que atienda la realidad del mercado laboral actual.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

 

Descargar Nota de Prensa formato PDF