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Código ético

El compromiso de Telefónica con la ética y la integridad es clave en nuestro proceso de transformación hacia una Onlife Telco.

Mensaje del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a los empleados.

Nuestro código ético, denominado Principios de Negocio Responsable, agrupa un conjunto de directrices que nos guían en nuestra actividad diaria y definen cómo desarrollar nuestro negocio. Estos Principios permiten hacer realidad nuestra Visión, así como ser sostenibles en el tiempo gracias a la solidez de nuestras relaciones, basadas en la legitimidad y la confianza. 

Aprobados en diciembre de 2006 y actualizados en mayo de 2017, se estructuran en unos principios básicos, -integridad, compromiso y transparencia-, que se desglosan en otros más específicos para garantizar la confianza de nuestros clientes, nuestros grupos de interés.

Estos Principios guían y orientan a nuestros profesionales en su trabajo diario, tanto en la toma de decisiones y en su proceder como en la forma en la que interactúan con clientes, proveedores, accionistas, empleados y la sociedad en general. Todos tienen la responsabilidad de observarlos y de comunicar cualquier indicio de incumplimiento. También esperamos que nuestros socios y proveedores cumplan unos principios similares.

Para divulgar los Principios y velar por su implantación, en Telefónica contamos con la Oficina de Negocio Responsable, además de una línea confidencial y de actividades formativas.

Para conocer más sobre estos Principios de Negocio Responsable y las acciones de Telefónica para cumplir con los estándares éticos y de responsabilidad, dirígete a RC y Sostenibilidad aquí.

Oficina de Principios de Negocio Responsable

Este organismo fomenta la divulgación e implantación de los Principios de Negocio responsable. En Telefónica, contamos con una Oficina global y Oficinas en nuestros principales mercados.

En esta Oficina participan, a través de sus máximos representantes, las áreas de Recursos Humanos, Auditoría Interna, Secretaría General, Chief Commercial Development Officer, Compras, Operaciones, Compliance y la Dirección Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad, de forma permanente, pudiendo participar de forma puntual otras áreas, cuando la materia tratada está relacionada directamente con su cometido. Este órgano reporta al Consejo de Administración a través de la  Comisión de Asuntos Institucionales.

En México, esta Oficina actúa como espejo de la Oficina global para asegurar la implantación de nuestro código ético y mitigar riesgos de incumplimiento.

El incumplimiento de los Principios de Negocio Responsable tiene como consecuencias sanciones de acuerdo con lo establecido en los lineamientos  corporativos aplicables.

Mejor práctica internacional

La Oficina de Principios de Negocio Responsable de Telefónica, el órgano encargado de asegurar el cumplimiento de nuestro código ético, ha sido incluida como caso de éxito en el “Manual para las Empresas sobre Anticorrupción, Ética y Cumplimiento”, promovido por la OCDE, la UNODC y el Banco Mundial. Según el Banco Mundial, la corrupción y el soborno generan pérdidas anuales de entre 20.000 y 40.000 millones de dólares en los países en desarrollo.

Formación

Para Telefónica es prioritario que nuestros empleados conozcan el espíritu y el contenido de los Principios de Negocio Responsable. De hecho, lo consideramos como la base para la construcción de una cultura donde los profesionales entienden lo que se espera de ellos y cuál es su responsabilidad desde el punto de vista de la ética y la integridad. Todos ellos tienen acceso a la web de la Intranet de los Principios con la información relativa al código ético y a los mecanismos que aseguran su cumplimiento.

Dentro de los planes de formación obligatorios para todos los colaboradores, se incluye el curso online global sobre nuestros Principios de Negocio Responsable. En él se explica la importancia para una empresa de contar con unas directrices éticas, las responsabilidades como profesionales frente a su cumplimiento y las canales de ayuda para plantear cualquier duda o denuncia.

Además, desarrollamos actividades formativas presenciales para profundizar en algunos principios éticos, insistiendo en su aplicabilidad. Entre dichas actividades, se encuentran aquellas dirigidas a todos los colaboradores de nuevo ingreso, así como a las áreas con mayor riesgo de incumplimiento.

Ayuda y denuncias

En Telefónica contamos con un canal que da a todos los empleados la posibilidad de realizar preguntas, buscar consejo, plantear cuestiones y realizar denuncias de forma anónima o personal, sobre el cumplimiento de los Principios de Negocio Responsable y normativas asociadas. El Canal cuenta con su correspondiente reglamento de funcionamiento, disponible para los profesionales en la Intranet.

Todas las comunicaciones recibidas se tratan conforme a los principios de respeto, confidencialidad, exhaustividad y fundamento. En los casos en los que se identifica alguna irregularidad, se informa a la Comisión de Auditoría y Control, dependiente del Consejo de Administración. En todos los casos, se asegura evitar las represarias hacia el denunciante.

Los proveedores y demás interesados pueden acceder también a canales confidenciales a través de los portales habilitados para la relación con los diferentes grupos de interés.

Si tienes alguna consulta o denuncia relacionada con nuestro código ético, nuestros Principios de Negocio Responsable, la puedes enviar al correo: compliancemx@telefonica.com

Todas las personas pueden consultarnos os cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad de Telefónica en el Canal de Negocio Responsable.