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Principios de Negocio Responsable

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Nuestros Principios de Negocio Responsable agrupan un conjunto de directrices que nos guían en nuestra actividad diaria y definen cómo desarrollar nuestro negocio. Determinan la manera en la que interactuamos con nuestros clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y sociedad en general.

Aprobados en diciembre de 2006, aplican a todos los colaboradores y se estructuran en unos Principios Generales -honestidad y confianza, respeto por la ley, integridad y respeto por los derechos humanos-, que se desglosan en otros más específicos para garantizar la confianza de nuestros clientes, nuestros profesionales, nuestros accionistas, nuestros proveedores y la sociedad.

Puede descargar el documento "Nuestros principios de Negocio Responsable"

Honestidad y confianza

  • Cumplimos los compromisos adquiridos, mostrando así que somos íntegros y que se puede confiar en nosotros.
  • Protegemos la confidencialidad de la información que nos ha sido confiada, sea de la Compañía, de clientes, accionistas, empleados o proveedores.
  • Facilitamos a nuestros grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, etc) información relevante sobre cómo usamos y almacenamos sus datos personales.
    Asimismo les informamos sobre el modo de acceder y corregirlos.
  • Mantenemos sus datos personales con las medidas de seguridad adecuadas. Si en algún momento esta seguridad se ve comprometida, actuamos de forma rápida y responsable.

Respeto por la ley

  • Velamos por el cumplimiento de todas las legislaciones, normativas y obligaciones regulatorias, tanto nacionales como internacionales, considerando además entre ellas las políticas y normativas internas.
  • Proporcionamos información veraz, completa, oportuna y clara en los informes que registramos ante los pertinentes Organismos Supervisores de los Mercados de Valores, así como en otras comunicaciones públicas de la Compañía.
  • Competimos de forma íntegra en nuestros mercados. Consideramos que los consumidores y la sociedad en general se benefician de mercados abiertos y libres.

Integridad

  • Se prohíbe todo tipo de soborno. No se permite prometer, ofrecer o dar cualquier beneficio o ventaja de cualquier naturaleza a personas, con el fin de influir en decisiones de cualquier tipo (incluidas las gubernamentales, administrativas o judiciales) u obtener ventajas indebidas para la Compañía. También se prohíbe aceptar cualquier beneficio o ventaja que pueda resultar en un incumplimiento de las obligaciones y deberes de los empleados de la Compañía.
  • No ofrecemos o aceptamos regalos, invitaciones u otro tipo de incentivos que puedan recompensar o influir en una decisión empresarial.
  • Evitamos o declaramos cualquier conflicto de intereses que pueda anteponer prioridades personales a las colectivas.
  • Nos comportamos con rectitud, sin buscar en ningún caso beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de nuestra posición o nuestros contactos en Telefónica.
  • Actuamos institucionalmente con absoluta neutralidad política y nos abstenemos de cualquier toma de posiciones directa o indirecta, sea a favor o en contra de los procesos y actores políticos legítimos.
  • No efectuamos donaciones en metálico o en especie, de ninguna índole, a partidos políticos, organizaciones, facciones, movimientos, entidades, sean éstas de carácter público o privado cuya actividad esté claramente vinculada con la actividad política.

Derechos Humanos

  • Respetamos los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Impulsamos la igualdad de oportunidades y tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares.

Oficina de Principios de Negocio Responsable

Para divulgar los Principios y velar por su implantación, en Telefónica contamos con una Oficina global integrada por las áreas de: Sostenibilidad, Recursos Humanos, Operaciones, Compras, Auditoría Interna, Legal y Marketing. Este órgano reporta al Consejo de Administración a través de la Comisión de Asuntos Institucionales.

En México, la Oficina de Principios de Actuación está integrada por las áreas de Capital Humano, Secretaría General, Auditoría Interna e Intervención, y Regulación, Relaciones Institucionales y Negocio Responsable. Además, dispone de una persona encargada de la gestión de las denuncias en el buzón de la Oficina de Principios de Actuación, así como de un encargado de la Oficina a nivel local.

En las reuniones periódicas que se mantienen, se tratan temas relativos a las normativas para hacer cumplir los Principios de Actuación, las denuncias y consultas gestionadas, los riesgos, temas locales y de Compañía.

Con la implementación de la Oficina de Principios de Actuación, en Telefónica mitigamos riesgos y aseguramos el actuar ético de nuestros integrantes orientado a garantizar la confianza de los clientes, accionistas, proveedores y la sociedad.

Canal Confidencial

Un canal de ayuda confidencial permite a nuestros colaboradores solicitar asesoramiento y plantear cuestiones asociadas al cumplimiento de los Principios de Negocio Responsable, especialmente cuando observen indicios de inobservancia. Los proveedores y demás interesados pueden acceder también a canales confidenciales a través de los portales habilitados para la relación con los diferentes grupos de interés.

Todas las comunicaciones se gestionan de modo confidencial, con exhaustividad, con fundamento para tomar cualquier decisión y respeto a las personas involucradas.

Si tienes alguna consulta o denuncia de los Principios de Negocio Responsable, la puedes enviar al correo: oficinadeprincipiosdeactuacion@telefonica.com

Formación

En Telefónica trasladamos nuestros Principios de Negocio Responsable a todos nuestros profesionales a través de un curso formativo on line, de carácter obligatorio. Esta formación sirve para reflexionar sobre la importancia de contar en el Grupo con unos estándares éticos que nos ayudan en el desarrollo de nuestra actividad diaria.