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Inclusión digital

Inclusión digital

En Telefónica trabajamos para tratar de extender el impacto positivo de las TIC a todos los sectores de la sociedad, y así favorecer la inserción de la población en el mundo digital.

Formación digital
 
La formación en la era de las tecnologías es clave para que todas las personas puedan aprovechar los beneficios derivados de las mismas. Por ello, Telefónica se ha sumado a los esfuerzos para capacitar en el uso de las TIC.
 

Desde la primera edición en 2009, en Campus Party realizamos la actividad denominada Bautizo Digital, un proyecto que ataca la brecha de capacitación al acercar la tecnología a las personas que nunca han tenido contacto con una computadora.

Esto fue posible gracias a un programa instalado en un equipo que enseña a utilizar y navegar por Internet. Con esta actividad entre 2009 y 2011 se beneficiaron más de 24 mil menores y se contó con la participaron de más de mil 200 alumnos de tres escuelas beneficiarias del programa Proniño, de Fundación Telefónica.

En la edición de Campus Party powered by Movistar de 2013 se fortalecieron actividades de inclusión digital enfocadas a las cuestiones de género con el taller denominado “Si eres emprendedora, las TIC y el Internet son tus aliados” donde se expusieron las herramientas tecnológicas para detonar los negocios y sobre todo empoderar a las mujeres.

Brecha geográfica
 

En Telefónica trabajamos por ampliar el territorio en el que se ofrecen servicios de telecomunicaciones. Por ello, continuamos invirtiendo en México, de forma que la compañía ha configurado en el país una de las redes móviles más modernas de América Latina. Actualmente contamos con una cobertura en más de 93 mil poblaciones y 80 mil kilómetros carreteros.  Ofrecemos tecnología 3.5G en 38 mil poblaciones de la República Mexicana, que equivale al 87% de la población urbana del país, con un servicio de vanguardia que permite disfrutar de los beneficios del Internet móvil de última generación. 

En los últimos años  se han firmado importantes acuerdos con socios estratégicos que permitirán seguir creciendo nuestra cobertura, como las alianzas con otros operadores tales como Iusacell en 2012 y Nextel en 2014. Dichas alianzas tienen como finalidad ofrecer la red más grande y rápida del país, así como capturar los beneficios derivados de la optimización de inversiones en infraestructura.

Además, con nuestro servicio de telefonía pública, se ofrecen servicios de envío de mensajes de texto, recargas de tiempo aire, y realizar y recibir llamadas. Estos servicios están disponibles para comunicar con mayor seguridad y comodidad a la población mexicana que no cuenta con una línea propia, saldo en su equipo celular o que simplemente desea controlar su gasto en comunicaciones.

Puedes consultar nuestra cobertura aquí

Nuestro compromiso es la excelencia con el cliente, con lo que además de ofrecer que cada vez más usuarios se puedan comunicar, queremos que lo hagan con la mejor calidad. Por ello, contamos con el mejor índice de satisfacción a clientes con un 8.64 al cierre de 2013. Además, Movistar es calificada por IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) como la red más rápida del país. 

Con la iniciativa Larga distancia y roaming nacional, desde hace 3 años, se elimina el roaming y la República Mexicana se convierte en una sola área de marcación con una tarifa. De la misma forma, el costo de una llamada internacional a Estados Unidos y Canadá desde México se cobra como una llamada nacional.

En septiembre del 2013 Movistar lanzó su red LTE que inicialmente opera en la zona de Polanco, Condesa, Santa Fe, Ciudad de México; Zapopan, Jalisco; San Pedro,  Nuevo León; Toluca; Aguascalientes; San Luis Potosí; Querétaro; Torreón, Saltillo y León.

Contamos con la mejor cobertura de voz y datos móviles en la red del Metro en Ciudad de México con 164 km de túneles subterráneos cubiertos, que dan cobertura a la mayor parte de líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que son las siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B.

Brecha económica
 
Brecha económica

Los bajos ingresos pueden ser una limitante para acercarse al mundo de las telecomunicaciones. Con la intención de combatir este problema, en Telefónica diseñamos planes prepago y control, que permiten al usuario el control del gasto de sus facturas. Entre estos servicios destacan:

  1. Movistar en casa:servicio de telefonía fija cuya contratación y activación son sin costo, y que permiten elegir cómo controlar su gasto: bien con Prepago® o con alguno de los planes de contrato, como Pagamenos Pospago o Pagamenos Control, además de servicios adicionales como envío de SMS y marcaciones cortas de asistencia e información.

  2. Movistar SOS: un servicio para comunicarse (por llamada o por mensaje) en caso de emergencia aún sin tener saldo, tanto para usuarios prepago como pospago.

  3. Mensajes por cobrar y prepagados: el usuario podrá intercambiar mensajes SMS aunque no tenga saldo, ofreciendo así comunicación en todas las situaciones.

  4. Llamadas por cobrar: Si tienes una emergencia y necesitas llamar a otro usuario Movistar y no tienes saldo, llámale por cobrar.

  5. Recarga SOS: es un servicio que permite a los clientes de prepago sin saldo, solicitar una recarga cuando más necesiten a pagar en su siguiente recarga.

  6. Pasa saldo: Permite que amigos y familiares permanezcan comunicados sin importar que alguno no tenga crédito en ese momento.

  7. Luego pagas: es un servicio que brinda la oportunidad de seguir navegando a los clientes aun sin saldo y podrá pagarlo en su próxima recarga.